Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Ok Más información

La invasión de La Mimosa

La invasión de La Mimosa

Hoy por hoy, se está produciendo algunas zonas de España una propagación de Mimosa, también conocida como acacia dealbata, de origen australiano, la cual está catalogada como especie exótica invasora. Es muy apreciada como planta ornamental, pero… ¿Qué repercusiones está teniendo en el olivo?

Tras varios estudios, se ha llegado a la conclusión de que esta planta transmite enfermedades a los olivos, así como otras plantas hortícolas y viñedos. Debido a que la población invasora aumenta de forma exponencial, repercute en un sistema equilibrado, el cual va consumiendo a su paso, dando lugar a un gran número de insectos, los cuales transmiten virus y bacterias.

Actualmente en nuestro país, las zonas afectadas son: Galicia, Madrid y Mallorca, así como el sur de Portugal. Aunque se pueda observar como un problema lejano por todos, ya que esto se concentra en zonas específicas actualmente, debemos tener en cuenta que al ser una planta invasora con gran nivel de propagación, puede llegar rápidamente a otras zonas de España. Por esta razón debemos tener precaución y ponerle solución antes de que aparezca el problema.

Todo este problema se centra en la siguiente situación:
La planta exótica invasora crece con mayor rapidez a la habitual de la flora autóctona.
Los insectos, tanto exóticos como nativos, crecen en igual medida, dando como resultado un mayor número y variedades de plagas y enfermedades.

Uña de gato

Al igual que la anterior, otra planta que representa un problema, es la Uncaria tomentosa, también conocida como uña de gato, cuyo origen es Perú. Es causante de la población de herbívoros, dando lugar a todos los problemas ocasionados por la Mimosa.

Aunque todavía no llega a ser tan conocida como la anterior, puede llegar a ser un problema a largo plazo. Es conocida por sus propiedades curativas y antiinflamatorias, pero no se puede dejar de lado el daño que causa a la vegetación al introducirlas en otros ecosistemas.

Publicado el 08 de abril de 2019 por admin.

NUMERO